martes, 30 de noviembre de 2010

LA INVESTIGACIÓN - ACCIÓN PARTICIPATIVA. ESTRUCTURA Y FASES

LA INVESTIGACIÓN - ACCIÓN PARTICIPATIVA. ESTRUCTURA Y FASES (Joel Martí)

I. Las etapas y las fases 
En primer lugar, la delimitación de unos objetivos a trabajar que responden a la detección de determinados síntomas (por ejemplo, déficits de infraestructuras, problemas de exclusión social, etc.). A esta etapa de concreción le siguen otras de "apertura" a todos los puntos de vista existentes entorno a la problemática y objetivos definidos: se trata de elaborar un diagnóstico y recoger posibles propuestas que salgan de la propia praxis participativa y que puedan servir de base para su debate y negociación entre todos los sectores sociales implicados. Esta negociación es la que da lugar a una última etapa, de "cierre", en la que las propuestas de concretan en líneas de actuación y en la que los sectores implicados asumen un papel protagonista en el desarrollo del proceso. La puesta en marcha de estas actuaciones abre un nuevo ciclo en el que se detectarán nuevos síntomas y problemáticas, y en el que cabrá definir nuevos objetivos a abordar.

Etapa de pre-investigación: Síntomas, demanda y elaboración del proyecto, Detección de unos síntomas y realización de una demanda (desde alguna institución, generalmente administración local) de intervención. 

Para realizar la investigación - acción se sigue el siguiente orden:
1. Planteamiento de la investigación (negociación y delimitación de la demanda, elaboración del proyecto). Primera etapa. Diagnóstico. Conocimiento contextual del territorio y acercamiento a la problemática a partir de la documentación existente y de entrevistas a representantes institucionales y asociativos. 

2. Recogida de información. 

3. Constitución de la Comisión de Seguimiento. 

4. Constitución del Grupo de IAP. 

5. Introducción de elementos analizadores. 

6. Inicio del trabajo de campo (entrevistas individuales a representantes institucionales y asociativos). 

7. Entrega y discusión del primer informe. Segunda etapa. Programación. Proceso de apertura a todos los conocimientos y puntos de vista existentes, utilizando métodos cualitativos y participativos. 

8. Trabajo de campo (entrevistas grupales a la base social). 

9. Análisis de textos y discursos. 

10. Entrega y discusión del segundo informe. 

11. Realización de talleres. Tercera etapa. Conclusiones y propuestas. Negociación y elaboración de propuestas concretas. 

12. Construcción del Programa de Acción Integral (PAI). 

13. Elaboración y entrega del informe final. Etapa post-investigación: Puesta en práctica del PAI y evaluación. Nuevos síntomas.

Fuente: Basado en el cuadro elaborado por T. Alberich "Ejemplos de fases y técnicas en la IAP" (no publicado).


Investigación, acción participativa

La investigación-acción participativa: busca la integración de los investigadores con una problemática que pueda surgir. Mediante diferentes técnicas de recolección de datos los involucrados recopilan la mayor información posible para el análisis de los resultados y la puesta en marcha de una metodología que permita responder a las diferentes inquietudes que surjan.

En tal sentido participación lo podemos definir: como la incorporación activa de los implicados a un proyecto cuya dirección estratégica se encuentra definida de antemano.

Durante el desarrollo de este proceso se desprende una serie de pasos que permitirá al investigador llevar a cabo su análisis, entre lo que destaca:

- Relación que pueda existir entre el investigador y tema a investigar.
- Los paradigmas o interrogantes que surgen antes de iniciar una investigación.
- Integración de los objetivos con los intereses de los investigadores.
- Credibilidad, justificar con sentido científico lo investigado sustentado bajo teorías comprobables y ajustables a la realidad.

Para llevar a cabo una investigación de carácter científico es importante reconocer una problemática, por lo general son acontecimientos que se vinculan muy de cerca con los involucrados, esto permitirá conocer directamente la problemática objeto de estudio, al menos uno de los involucrados puede tener acceso a la información requerida y sobre todo tiene noción por donde iniciar una investigación para la recolección de datos.

Para la recolección de datos se utiliza diferentes métodos que permitan recabar información entre los más comunes se mencionan los cuestionarios, entrevistas, encuestas test, etc. Todos aquellos que el investigador considere necesarios para la obtención de información.

Para analizar la información recolectada, el investigador pondrá en práctica diferentes técnicas que permita la optimización de los resultados, principalmente aquellas que faciliten el intercambio de opiniones y divergencias en los diferentes puntos de vistas. Muy importante para el momento de analizar los resultados es la objetividad de los investigadores desprenderse de todo aquello que pudiera afectar un resultado justo para el tipo de investigación que se desarrolla.

En las investigaciones la validez se asocia mucho con la empatía de los sujetos con el fin de la investigación comprendiendo plenamente la intención de las preguntas y queriendo dar la información necesaria de la mejor forma posible.

Para culminar una investigación de carácter científico es importante evaluar las propuestas señaladas, a fin de verificar si se adecuan a la resolución del problema hallado para esto es importante aplicar pruebas pilotos que puedan ser propicios para la factibilidad del proyecto.

Adicionalmente ésta investigación deber circular en todos los niveles para su difusión y/o aplicación de nuevas propuestas que permitan alcanzar la resolución de problemas similares en otras instancias.

3 comentarios:

  1. Está muy interesante, el documento. Me agrada el esquema propuesto

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  2. Está muy interesante, el documento. Me agrada el esquema propuesto

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  3. Me gusta mucho la información y le sirve bastante al promotor para q tenga más claro el esquema para trabajar en cuál quier instancia o lugar soy promotor social no ejerzo la profesión pero me siento orgulloso de pertenecer a esa carrera

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