martes, 30 de noviembre de 2010

FUNCIONES DEL PROMOTOR SOCIAL



Hoy en día son muchos los problemas sociales existentes en las distintas poblaciones y comunidades del mundo, todo ello producto de los cambios políticos, sociales y económico que se generan. Pero a la par de todas esas problemáticas surgen siempre algunas esperanzas que ayudan a solventar o a mejorar esas situaciones.

Una de esas esperanzas la representa el promotor social, que con su trabajo y dedicación puede ayudar a las comunidades a sobreponerse y a luchar cada día por obtener una mejor calidad de vida. Pero realmente ¿Cuál es la función del promotor social? ¿Cuál es su importancia en la sociedad y Que relación tiene con el ejercicio docente?

Primeramente, es necesario aclarar que un promotor social es una persona preparada para llevar el desarrollo social a zonas desatendidas. Es decir, es el que organiza junto con la comunidad cualquier actividad de extensión que ponga en funcionamiento los lazos que debería tener una comunidad organizada y con miras a progresar, independientemente de las diferencias (económicas, políticas o religiosas) que puedan existir entre ellos.

Dentro de las funciones que un promotor social comunitario debe realizar, se encuentran las siguientes: investigar procesos que permitan impulsar nuevas acciones y métodos para la solución de problemas; organizar proceso de construcción de estructuras participativa ciudadanas; educar impulsando procesos de capacitación a las organizaciones vecinales para lograr el empoderamiento en búsqueda de soluciones; sistematizar ordenando la información de los procesos que permitirán conocer aciertos y desaciertos para la búsqueda de nuevas propuestas y asesorar al ciudadano organizado.

DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE FUNCIONES:


OBJETIVO GENERAL
Planificar actividades de extensión y servicio de la Institución dirigidos a la comunidad, coordinando, elaborando y ejecutando programas de atención a los grupos y realizando eventos educativos y de diversa índole, a fin de garantizar la satisfacción de sus necesidades a nivel social, asistencial, educativo y deportivo.


FUNCIONES, ACTIVIDADES Y/O TAREAS
* Planifica conjuntamente con su jefe inmediato, las actividades de apoyo a realizar en las comunidades.
* Apoya y asesora a organizaciones comunitarias en la planificación y diseño de actividades deportivas, educativas, asistenciales y sociales. 
* Apoya a organizaciones comunitarias en la formulación de proyectos para el financiamiento de cursos, talleres, seminarios y realización de medios de comunicación. 
* Orienta a las comunidades que lo requieran, en la organización de asociaciones de vecinos. 
* Planifica cursos, talleres y/o seminarios en relación con áreas educativas, de salud y mejoramiento social, que requieran las comunidades. 
* Busca las instituciones públicas y/o privadas capacitadas para dictar los cursos, talleres y/o seminarios en la comunidad.
* Coordina y supervisa actividades deportivas, culturales y sociales que se realizan en las comunidades.
* Apoya a organizaciones no gubernamentales de atención al niño, en la planificación y organización de cursos, talleres y/o seminarios.
* Planifica, conjuntamente con la Coordinación de Organizaciones no gubernamentales de atención al niño (CONGANI), las actividades de desarrollar en la semana de movilización de los derechos del niño, jornadas formativas y otros.
* Realiza gestiones ante alcaldías e instituciones públicas para obtener apoyo y aprobación respecto a las actividades a realizar en las comunidades.
* Gestiona apoyo institucional para la ejecución de programas de la Institución para la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas
Coordinación General de Programas y Proyectos Especiales
Dirección de Fomento y Desarrollo de las Culturas Indígenas

El papel de los promotores en modelos de desarrollo y la construcción de alternativas interculturales

El trabajo que se presenta a continuación se dirige a hacer un breve esbozo sobre el papel que han jugado los promotores del desarrollo y los retos que habrá que proponerse para construir junto con la población (en nuestro caso, pueblos y comunidades indígenas) un desarrollo participativo y autogestivo que derive en la sustentabilidad del mismo y contraste con las formas de intervención tradicionales que se han venido instrumentando desde el término de la segunda guerra mundial como parte de las políticas internacionales dirigidas a establecer modelos de “desarrollo” en América Latina.

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